La Jurisprudencia como Fuente Indirecta o Directa, y su Importancia dentro del Ordenamiento Jurídico

Tema 1: “Jurisprudencia como Fuente de Derecho”.

-Unidad N° 1: Origen. Definiciones. Sentencias. Resoluciones judiciales. Autos: elementos, naturaleza, partes. Pirámide de Kelsen. Teoría de la Norma Individualizada. Teoría de la Interpretación. Argumentación Jurídica.

Tema 2: Criterios Jurisprudenciales”.

-Unidad N° 2: Origen, definición y contenido de la jurisprudencia. Evolución. Doctrina. Criterios reiterados. Criterio pacífico y continuo. Criterio vinculante. Abandono del criterio de las distintas Salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Interpretación del artículo 321 del Código de Procesamiento Civil.

Tema 3: “Competencias Procesales de cada una de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

-Unidad 3: Historia del Poder Judicial. Principio Constitucional. Autonomía. Institución. Competencias Procesales de las Salas (Constitucional, Casación Social, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal, Sala Plena). Recursos extraordinarios.

Tema 4: “Poder Legislativo. Comparación entre las Jurisprudencias Emanadas de la Sala Constitucional en la Formación de Leyes y la Asamblea Nacional”.

-Unidad 4: Origen. Principio Constitucional. Limitaciones en sus funciones y atribuciones constitucionales mediante jurisprudencia. Interpretación de artículos 136, 222, 223 y 265 de la Constitución Nacional. Designación de Magistrados(as). Poder Moral. El Poder Legislativo creador en la formación de leyes. Conflicto de Poderes entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cuanto a la nulidad o interpretación de las leyes vía jurisprudencial.

Viernes 28 de Junio de 2019

Hora: 3:00 pm a 6:00 pm

Sábado 29 de Junio de 2019

Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • Público General: 6000 bs.S
  • Abogado Solvente: 4000 bs.S
  • Estudiantes de Pre-grado: 3800 bs.S (Estudiante de Derecho)

Depósito en efectivo o transferencia en la cuenta corriente de: Banesco 0134-0072-57-0723035198 a nombre del Colegio de Abogados de Caracas, RIF: J-30460535-8

Enviar imagen del depósito realizado vía Email a la siguiente dirección electrónica: caccursos@gmail.com junto a los datos del participante y nombre del curso, (De ser enviados a otra cuenta de correo electrónico el departamento no se hace responsable si no aparece inscrito en el curso que haya cancelado). Los datos del participante deben ser los siguientes: Nombre completo, número de cédula de identidad, los Estudiantes de Pre-Grado de la carrera de DERECHO deben adjuntar fotografía de su carnet VIGENTE,  y en caso de estar inscrito en el Colegio de Abogados de Caracas, debe especificar su número de matrícula, (REQUISITO INDISPENSABLE). POR FAVOR ABSTÉNGASE DE ENVIAR EL NÚMERO DEL INPREABOGADO.

Para mayor información a través de nuestros teléfonos 451-57.54/55.42, 461-28.74/86.02 Ext.31. Email: caccursos@gmail.com / La inasistencia debe ser justificada por escrito con 48 horas de antelación, en caso contrario pierde su inscripción. NO SE ACEPTAN DEPÓSITOS EN CHEQUE.

NOTA IMPORTANTE: Antes de efectuar su pago  debe comunicarse con el  Departamento De Fundación Para La Excelencia Profesional para preguntar por la disponibilidad de los cupos. Se aclara que NO es para apartar cupos, sino para evitar que los participantes tengan inconvenientes al momento de formalizar su inscripción.
Solución de Conflictos en Condominios. 2da. Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *