La Jurisprudencia como Fuente Indirecta o Directa, y su Importancia dentro del Ordenamiento Jurídico

Tema 1: “Jurisprudencia como Fuente de Derecho”.

-Unidad N° 1: Origen. Definiciones. Sentencias. Resoluciones judiciales. Autos: elementos, naturaleza, partes. Pirámide de Kelsen. Teoría de la Norma Individualizada. Teoría de la Interpretación. Argumentación Jurídica.

Tema 2: Criterios Jurisprudenciales”.

-Unidad N° 2: Origen, definición y contenido de la jurisprudencia. Evolución. Doctrina. Criterios reiterados. Criterio pacífico y continuo. Criterio vinculante. Abandono del criterio de las distintas Salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Interpretación del artículo 321 del Código de Procesamiento Civil.

Tema 3: “Competencias Procesales de cada una de las Salas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

-Unidad 3: Historia del Poder Judicial. Principio Constitucional. Autonomía. Institución. Competencias Procesales de las Salas (Constitucional, Casación Social, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal, Sala Plena). Recursos extraordinarios.

Tema 4: “Poder Legislativo. Comparación entre las Jurisprudencias Emanadas de la Sala Constitucional en la Formación de Leyes y la Asamblea Nacional”.

-Unidad 4: Origen. Principio Constitucional. Limitaciones en sus funciones y atribuciones constitucionales mediante jurisprudencia. Interpretación de artículos 136, 222, 223 y 265 de la Constitución Nacional. Designación de Magistrados(as). Poder Moral. El Poder Legislativo creador en la formación de leyes. Conflicto de Poderes entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cuanto a la nulidad o interpretación de las leyes vía jurisprudencial.

Viernes 28 de Junio de 2019

Hora: 3:00 pm a 6:00 pm

Sábado 29 de Junio de 2019

Hora: 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

• Público General: 6000 bs.S
  • Abogado Solvente: 4000 bs.S
  • Estudiantes de Pre-grado: 3800 bs.S (Estudiante de Derecho)

Solución de Conflictos en Condominios. 2da. Parte