Alianzas

FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (F.I.A)

Fue fundada en Washington, D.C., el 16 de Mayo de 1940, por un grupo de Abogados representando 44 Organizaciones profesionales en 17 naciones del Hemisferio Occidental; la Federación Interamericana de Abogados (FIA) es un foro profesional independiente dedicado al intercambio de información y opiniones profesionales para promover el Estado de Derecho y la protección de las instituciones democráticas en las Américas. La FIA tiene 22 comités y secciones.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

• Establecer y mantener relaciones entre las organizaciones de Abogados, nacionales o locales, en varios países de las Américas.
  • Constituir un Foro para el intercambio de ideas.
  • Desarrollar la ciencia de la Jurisprudencia en todas sus fases y particularmente el estudio del derecho comparado.
  • Promover la uniformidad de las leyes.
  • Estimular la difusión del conocimiento de las leyes de los diferentes países de las Américas.
  • Promover el Estado de Derecho y la Administración de Justicia mediante el establecimiento y mantenimiento de sistemas jurídicos independientes en todos los países de las Américas.
  • Asegurar de esta manera la preservación y defensa de los derechos y libertades humanas.
  • Garantizar a los pueblos de este hemisferio el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos bajo los principios democráticos en que se fundaron estas naciones.
  • Sostener el honor de la profesión jurídica.
  • Fomentar relaciones cordiales entre los abogados del Hemisferio Occidental.
  • Reunirse en conferencias a fin de discutir cuestiones de interés para la profesión y para los propósitos de la FIA.
  • Beneficios para sus Miembros.
  • Conferencias.
  • Seminarios.
  • Capítulos.
  • Oficinas disponibles.
  • Red de contactos.
  • Boletín informativo.
  • Directorio de socios.
  • Tarjeta de crédito.
  • Hoteles oficiales.
  • Descuento en alquiler de vehículos.
  • AT&T servicios de descuento.
  • Seguro de información y asistencia de emergencia para viajeros.
  • Internet web pagina de la FIA.

La oficina principal de la FIA; está ubicada en 1211 Connecticut Ave., N.W., Suite 202, Washington, D.C. 20036, Tel: (202)393-1217; Fax: (202)393-1241; E-Mail: iaba@iaba.org Internet Web página://www.iaba.org

Puede suscribirse, el Abogado de manera individual o a través de Asociaciones Locales.

Unión Internacional de Abogados (U.I.A.)

En 1927, un grupo de Abogados Europeos, convencidos de la necesidad de establecer una estructura que propiciase los contactos entre los abogados de todo el mundo, fundó la «Unión Internacional des Avocats» (Unión Internacional de Abogados o U.I.A.)

La U.I.A. es hoy en día una asociación multicultural y plurilingüe de abogados de todo el mundo y trabaja respetando por igual todas las tradiciones jurídicas. La U.I.A. cuenta actualmente con seis idiomas oficiales: Inglés, francés, español, alemán, italiano y árabe; y tres idiomas de trabajo: inglés, francés y español.

OBJETIVOS

• Promover los principios esenciales de la profesión de abogado como defensor de los derechos de los ciudadanos.
  • Participar en el desarrollo de la ciencia jurídica y la práctica profesional en todas las áreas del derecho y en todo el mundo.
  • Contribuir a la creación de un orden jurídico internacional basado en los principios de respeto a los Derechos Humanos y de la justicia entre los pueblos, mediante el imperio de la Ley y por la paz.
  • Cooperar, como organización de categoría de miembro consultivo, con otras organizaciones nacionales o internacionales que tengan objetivos similares.
  • Establecer, en el ámbito internacional, relaciones permanentes e intercambios entre los Colegios de Abogados y otras asociaciones profesionales y sus miembros.
  • Defender los intereses de los abogados y estudiar los problemas que se plantean en el ejercicio de esta profesión, especialmente cuando tiene lugar a escala internacional.

MIEMBROS

Pueden ser miembros colectivos de la U.I.A., los Colegios de Abogados y otras asociaciones de juristas. Los abogados, jueces y profesores universitarios de Derecho pueden ser miembros individuales o asociados. Pueden ser miembros colectivos asociados las asociaciones internacionales de abogados, así como las asociaciones internacionales o nacionales de otros profesionales del derecho (siempre que éstos últimos estén sometidos a reglas deontológicas y no dependan jerárquicamente del Estado). Hoy en día, la U.I.A. cuenta con unos 3.000 miembros individuales y cerca de 300 miembros colectivos en más de 100 países en todo el mundo, que representan aproximadamente dos millones de abogados.

Actividades

Además del Congreso anual, la U.I.A. organiza a lo largo del año un importante número de seminarios y simposios sobre temas jurídicos de actualidad en varios países de todo el mundo.

Tiene más de 40 comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo que se reúnen en el congreso anual y a lo largo del año. Las comisiones, subcomisiones y grupos de trabajo se dividen en dos grandes grupos: Derecho de los Negocios por una parte y Práctica General y Derechos Humanos, por otra.

Union Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados

Hispanic National Bar Association